Especial Día del Libro: ¿Cómo los libros han marcado mi vida?

Cada 23 de abril celebramos el día mundial del libro, una fecha especial para los lectores que vivimos entre cientos de historias y personajes.

Por eso decidimos preguntar a lectores, escritores y creadores de contenido literario como los libros han marcado sus vidas:

Lucy Jara Zea

Autora de Canciones en la Luna

Creo que lo mejor que pude descubrir en mi vida son los libros. Desde que era nena, sentía que podía trasladarme a cualquier mundo, sea un reino de princesas, con aldeas gnomos, elfos, y trols, un mundo mágico de hadas o sirenas, un sin fin de lugares. Hasta recuerdo que quería ser Wendy y volar a Nunca Jamás con Peter Pan. 

Los libros han cambiado mi forma de ver el mundo a medida que crecía, fui conociendo nuevos géneros y siento que fue de gran ayuda. Sentía que no estaba sola, aparte me ayudó muchísimo a mejorar mi léxico y al momento de presentar mis exposiciones en el colegio podía hacerlo sin ningún temor a que lancen preguntas mis compañeros. 

Los libros cambiaron mi vida, porque han sido mi mayor refugio y esos amigos que, aunque estén con las páginas desgastadas y viejos, me permitían seguir leyendo sus historias y lo más interesante, siempre descubría nuevas cosas cada que los volvía a leer.

Es decir, tenían información escondida entre sus líneas. Ahora que estoy inmersa profesionalmente como escritora, no dejo de lado mi parte lectora, me encanta sentirme acompañada y entendida con letras de otros autores. Sin duda, el libro que recomendaría leer son tres: el primero, Corazón de Mariposa de Andrea Tomé, el segundo (los siete libros de las Crónicas de Narnia del autor C. S. Lewis y para finalizar Orgullo y prejuicio de Jane Austen)

Maoly Moreira

Librera

Siempre añoré la idea de pasar horas rodeado de estanterías llenas de libros. 

A los 16 descubrí las novelas de Casandra Clare y Becca Fitzpatrick, a los 19 elegí estudiar bibliotecología. Ahora a mis 25 cumpliré 4 años como librera en La Madriguera (librería independiente aquí en Guayaquil)

Los libros me mostraron un camino y desde entonces camino con ellos.

Y como nunca pueden faltar las recomendaciones literarias, me gustaría compartirles “Cartas a los perdidos” de Brigid Kemmerer, es un drama realista que les conmoverá el corazón, concédanle una oportunidad.

Mike Freire
Bookstagrammer

Nunca me había llamado la atención la lectura (debo admitir) hasta que el libro Orgullo y Prejuicio llegó. Esta lectura hizo que escapara por un momento de la realidad, olvidando todo lo negativo que rondaba en mi cabeza. Me dio un nuevo hobby en el que puedo viajar, ya sea un lugar ficticio o real, sin moverme de donde estaba, como también conocer nuevas cosas y palabras, ciertas lecturas me han dejado buenos mensajes que se pueda aplicar en la vida.

La lectura me incentivó más adelante a crear contenido literario, dándome un cambio en mi crecimiento personal. Siempre recomiendo mis libros favoritos Marina de Carlos Ruiz Zafón y 22/11/63 de Stephen King, pero esta vez me voy por decirles que lean lo que a ustedes les llame la atención, lean ya sea la sinopsis o el primer capítulo para que así sepan que ese es el libro que disfrutarán y no batallen en el camino.

Raisa María 

Autora Solsticio de verano

Yo creo que los libros cambiaron mi vida porque llegaron en un momento duro. Me complicaba mucho para relacionarme con las personas y me sentía sumamente incómoda en espacios con mucha gente. Cuando comencé a leer me di cuenta de que me sentía más tranquila, entonces comencé a llevar libros para todos lados como una manera de sentirme segura. Con el tiempo me fui adentrando más en la literatura hasta llegar al punto en el que comencé a tener mis propias ideas para historias. Comencé a escribir y, al final, terminé haciendo un par de minicuentos a los 14 años. Poco a poco fui viendo más temas y terminé escribiendo mi primer libro. Creo que el agarrar ese primer libro a los 11 en el Supermaxi me ha convertido en parte de lo que soy ahora.

Y un libro que yo creo que todos deberían leer… ¡Pues son muchos! Pero creo que para mí un libro hermoso y que tiene una historia que vale la pena es: La Brújula Dorada de Phillip Pullman. Es una novela buenísima, superamigable para los que recién comienzan y trata unos temas que hasta ahora son importantes.

Samantha Petroche

Booktoker

Los libros han cambiado mi vida en todo el sentido de la frase, soy lectora desde muy chiquita y estos me dieron la oportunidad de conocer no solo el mundo con historias ambientadas en distintas partes reales o ficticias, sino también conocer temas de manera muy natural como el feminismo, el racismo, la xenofobia, la comunidad LGTBIQ+, entre otros, que en la actualidad son muy importantes. Además, me dieron la oportunidad de conocer a personas increíbles en redes sociales, desde creadores literarios hasta escritores, que me dejan enseñanzas día a día para mi vida.

El libro que siento que todos debemos leer al menos una vez en la vida es Kim Ji-Young, nacida en 1982, es libro donde nos cuenta la vida de Kim, una chica coreana en todas las etapas de su vida y es imposible no identificar las similitudes que se puede tener con esta cultura referente a la desigualdad de género, es un libro cortito, pero que deja una enseñanza clara sobre el trato de las mujeres en la sociedad.

Galux Avecillla

Autor Ladrones de Esperanza y bookstagrammer

Mi juventud la pasé leyendo solo y guardándome las reseñas porque no tenía otro lector con quién debatir.

Pero llegó un momento en mi vida cuando todo sirvió. Conocí a una chica que también leía terror y decidimos hacer una lectura conjunta de nuestro autor favorito. Desde ahí, la lectura nos juntó hasta que una navidad intercambiamos libros como regalo y dos años después, unimos nuestras vidas para siempre en matrimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *