Los libros infantiles y juveniles que han marcado los últimos veinte años
Durante las últimas dos décadas, el universo literario ha experimentado una notable transformación, orientándose cada vez más hacia un mercado dirigido a niños y jóvenes. En este reportaje, nos sumergiremos en el fascinante mundo de la literatura juvenil, explorando aquellos libros que han dejado una huella imborrable en la mente y el corazón de las generaciones desde el inicio del nuevo milenio hasta nuestros días.
Publicado en el año 2005 por el autor Rick Riordan, ‘Percy Jackson y el Ladrón del Rayo‘ marcó el inicio de una nueva era en la literatura juvenil. Esta serie literaria, cuyo núcleo temático se encuentra en la mitología griega, cautivó la imaginación de jóvenes lectores desde su lanzamiento.
Las Crónicas del Campamento Mestizo, como se conoce a esta saga, ha crecido hasta convertirse en un gran universo literario, con series y relatos que hoy en día ha trascendido las páginas de los libros para adentrarse en otros medios de entretenimiento. Con dos adaptaciones cinematográficas, una serie de televisión y un musical, la influencia de Percy Jackson se extiende más allá de la literatura.
«Harry Potter y las Reliquias de la Muerte», se publicó en 2007 y para ello el fin de la saga escrita por J.K. Rowling, iniciada en 1997. Considerada como la saga que revolucionó la literatura para jóvenes, Harry Potter actualmente es la serie de libros más exitosa de la historia, incluyendo sus adaptaciones cinematográficas, parques temáticos, obras de teatro. Dejando así una marca indeleble en la cultura popular moderna.
Publicado en el 2008, Los Juegos del Hambre, escrito por Suzanne Collins fue el comienzo de la trilogía distópica que comenzó el boom de las historias futuristas enfocada para un público juvenil. El mundo de Panem atrajo a millones de jóvenes durante sus secuelas: En Llamas y Sinsajo y gracias a su popularidad entre lectores, los libros tuvieron sus adaptaciones cinematográficas que fueron un éxito en ventas y hoy en día es conocida como uno de los clásicos juveniles en nuestros tiempos.
Publicado en el año 2012, Bajo la misma Estrella se convirtió en un fenómeno gracias a internet y su posterior adaptación cinematográfica, encantado a adolescentes alrededor del mundo por su historia de romance, siendo el inicio del auge de las adaptaciones enfocado en jóvenes espectadores.
Publicado en el 2012, La trilogía de la Selección escrita por Kiera Cass sedujo al mundo por su historia distópica, mezclando con gran éxito el romance adolescente con la acción que requiere una distopía de este nivel. Con varios lectores entusiastas alrededor del mundo, muchos hoy en día recuerdan estos libros con un cariño especial, y esperan ansiosos su adaptación a la gran pantalla.
Lanzada en el 2011, Cinder es el inicio de la saga de Las Crónicas Lunares escrita por Marissa Mayer, donde combina las clásicas heroínas de cuentos infantiles como: La Cenicienta, Rapunzel, entre otros, con un mundo futurista y distópico con toques de ciencia ficción.
Publicada en el 2019, The Love Hypothesis escrito por Ali Hazelwood tomó al mundo de las comunidades lectoras en redes sociales por su creciente popularidad.
La historia de amor entre dos científicos en el clásico Enemies-to-lovers se convirtió en la sensación de internet, iniciando con la tendencia de libros populares gracias a las reseñas en plataformas digitales.