Día del libro LGTB+: la importancia de la literatura para el colectivo
El 1 de abril se celebra el Día del libro LGBT+ ¿Qué es el Día del Libro LGTB+? ¿A qué llamamos Literatura LGTB+?
El Día del Libro LGTB+ es una iniciativa surgida en el año 2015, promovida por la asociación madrileña Arcópoli. Arcópoli se dedica, desde 2005, a combatir por la igualdad de las personas LGTB+ y contra toda forma de discriminación y violencia LGTBfóbica.
Este particular día del libro tiene un objetivo primordial: continuar luchando por la plena inclusión del colectivo y normalizar un tipo de literatura muy necesaria. Se trata, al final, de una llamada de atención para que no olvidemos que no siempre tuvimos la posibilidad de leer nuestras historias con tanta normalidad.
Amanda Rodríguez, actual coordinadora de Arcópoli, ha declarado en el mismo sentido:
Es fundamental que el público lector pueda acceder a libros cuyo contenido, cuando se refiere a las personas LGTB, tenga validez científica y no difunda ideas peregrinas que aumentan los prejuicios. Lesbianas, gais, bisexuales y transexuales necesitamos de referentes a lo largo de nuestra vida, y son muchos los títulos de ensayo, novela, poesía y teatro, y sus autores, que es necesario visibilizar, para demostrar que nuestra realidad también forma parte, una parte muy importante, de nuestra cultura’.
La fecha elegida, el 1 de abril, coincide con la fecha de nacimiento del escritor alicantino Juan Gil-Albert. Se trata de una efeméride muy pertinente, ya que Gil-Albert fue un referente para la literatura LGTB+, además de un gran defensor de la diversidad.
¿A qué llamamos Literatura LGTB+?
Dentro del movimiento LGTB+ sigue existiendo cierto desacuerdo a la hora de definir con detalle qué es la literatura LGTB+. ¿La literatura LGTB+ solo es aquella que está escrita por personas que se reconocen como gais, lesbianas, transexuales, bisexuales, intersexuales…? ¿O también debe incluir aquellas obras que tratan temas relacionados con el colectivo LGTB+, independientemente de quien los haya escrito?
En su clásica obra Historia de la Literatura Gay (Akal, 2001), el escritor e investigador Gregory Woods definió la literatura LGTB+ de la siguiente forma:
«La literatura gay no puede ser, en última instancia, acotada. Ha de comprender todo material literario que tenga algo que decir acerca de temas que hoy creemos que pertenecen a la cuestión de los géneros y al amplio espectro de la experiencia sexual».
Y si fuéramos nosotros? (2018), de Adam Silvera y Becky Albertalli
Para quien está interesado en la literatura gay, Adam Silvera es un nombre que no necesita presentación. El autor, abiertamente homosexual, llamó la atención de los medios pronto, pues sus novelas se convertían rápidamente en best seller: Recuerdo Aquella Vez (2015) y Solo quedó nuestra historia (2017), probaron que existía un mercado importante en los jóvenes adolescentes gay que estaban ávidos de verse representados en la ficción.
Becky Abertalli también empezó su carrera de escritora el mismo año que Silvera. Si bien es una mujer cisheterosexual casada y con hijos, su debut en el mundo editorial tiene como protagonista a un adolescente gay. Y enamoró a tantos jóvenes alrededor del globo que terminó por realizarse una adaptación al cine de Yo, Simon, Homo Sapiens (2015), la cual se tituló Love, Simon (2018).
Con estos referentes el mundo esperaba con ansias el trabajo colaborativo entre ambos autores, el cual escribieron en tres semanas —de acuerdo con comentarios de ambos en Twitter—. En 2018 vio la luz ¿Y si fuéramos nosotros?, que tiene el estilo alegre de Albertalli y el drama tan característico de Silvera, y que sin lugar a duda se convertirá en un clásico de la novela rosa y la ficción y romance adolescente.