24 de agosto, Día del Lector, en conmemoración y homenaje al día del natalicio de Jorge Luis Borges.
El 24 de agosto se celebra el día del lector en conmemoración al nacimiento de Jorge Luis Borges, el notable escritor argentino que dejó una huella imborrable en la literatura y en el corazón de muchos lectores. El enfoque que Borges utilizaba fue innovador, su exploración profunda para abarcar conceptos filosóficos y su amor por los libros ha servido de inspiración a múltiples generaciones de lectores y escritores que han seguido su legado.
Jorge Luis Borges, nacido el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, Argentina, es considerado uno de los escritores más influyentes del siglo XX. Su obra literaria abarca cuentos, ensayos y poemas; que desafían las convenciones narrativas tradicionales y exploran temas profundos que van desde la identidad, la realidad, el tiempo y la literatura misma.
Este día es un recordatorio de la verdadera importancia de la lectura, como un pasaporte directo a nuevos mundos, nuevas perspectivas de la vida y sobre todo a perderse de la realidad por un momento, porque, seamos sinceros, ¿quién no deja la tierra y viaja al mundo paralelo que nos presenta una novela? Todos lo hemos vivido en algún momento. La literatura es una conexión que sin duda enriquece a las mentes, es tan vasta y ligera que no tiene comparación.
Al honrar a Borges en el Día del Lector, celebramos su legado eterno y reafirmamos el poder transformador, sanador y mágico de las palabras escritas. Pensando en Borges en mi cabeza no deja de pasar una de las frases con las que me he identificado cada vez que escribo, la he alterado, la he parafraseado, pero cuánta razón tuvo Borges al emanar estas palabras: “Cuando hablo de amor termino hablando de Sepp y cuando hablo de Sepp termino por hablar del amor”. En el ámbito de la escritura este ser humano ha sido una luz en mis días de bloqueo para poder saltar esos baches profundos donde las letras se esconden y no quieren salir a la luz.
Uno de los aspectos más llamativos y relevantes de la escritura de Borges fue su habilidad para fusionar estilos y géneros literarios. Es decir, sus cuentos a menudo presentan tramas trascendentales que cuestionan la naturaleza de la realidad y la percepción humana, sus relatos son una joya, son una dimensión literaria que desafía las fronteras de la ficción y la filosofía.
Hablando del día del lector, debemos recordar que Borges fue reconocido por su profundo amor por los libros y la lectura. Su influencia en la literatura trasciende sus propias obras, porque a lo largo de su vida él promovió activamente la importancia de la lectura y el papel fundamental que juegan los lectores en la apreciación e interpretación de la literatura. Su devoción a los libros se refleja en muchos de sus escritos, donde explora temas como el poder transformador de la literatura o la biblioteca infinita.
Así que ¡felicidades a todos aquellos lectores!, que nadie te diga que por leer en la plataforma de Wattpad o tal género no eres un lector, lo eres y tus opiniones ayudan a crecer a pequeños escritores que poco a poco van abriendo vuelo en su mundo literario. Es bello que cada día existan más jóvenes lectores, que la lectura sea un medio donde las personas se sientan libre de expresar sus emociones y se identifiquen, con este dicho quiero cerrar mencionando que el 24 de agosto se ha convertido en una ocasión especial para celebrar la importancia de la lectura y el papel fundamental que desempeñan los lectores en la difusión y apreciación de la misma.